Actividad física para distintas etapas de la vida. PDF Imprimir E-mail
Actividad física para distintas etapas de la vida.  
 
Siempre será necesario realizar actividad física para mantenernos sanos.
En cada etapa de nuestras vidas hay diferentes posibilidades de satisfacer una necesidad vital, como lo es el movimiento. La paradoja es que mientras más conscientes nos hacemos de la importancia de movernos lo hacemos menos. Desde niños tenemos la tendencia natural a realizar muchas actividades, de adultos parece que se nos acaban las energías, y el problema que tenemos es mayor, ya que hay una nueva generación de niños que no quieren moverse y como resultado, el sedentarismo y la obesidad se instalan a edades más tempranas. Factores culturales, familiares, sociales y de simples hábitos heredados, son los responsables de esta lamentable realidad. 
 
Daremos una mirada idealista de cómo debería ser el desarrollo de un ser humano y su relación con la actividad física.
El ideal es que los padres de un niño tengan hábitos saludables y que realicen alguna actividad física, es fácil darse cuenta que un padre obeso será padre de un hijo obeso.
 
La madre en lo posible debe  mantenerse activa, caminar, realizar ejercicios de elongación, baile suave, bicicleta y piscina son recomendadas. Cuando hay embarazo y siempre con la autorización de su médico, Pilates con máquinas, es una de las mejores alternativas para embarazadas.
 
Luego del nacimiento es necesario dejar que la naturaleza se manifieste, es decir dejar que el niño se mueva, gateé, se caiga, se paré, lloré, grité, entendiendo que mientras más se mueva, es mejor. Que coma lo necesario que duerma cuando quiera; que sea abrigado con ropa cómoda y que los padres no abusemos de las vacunas. Es necesario evitar las sillas y andadores, son cómodas para los padres y perjudiciales para los niños.
Después de los 6 meses, el jardín infantil es la mejor alternativa ya que es un ambiente ideal para su edad. Pronto se dará cuenta que existen otros personas, y pasa de entretenerse sólo a compartir y descubre el juego, nuestra gran herramienta de desarrollo humano.
 
Las distintas etapas de desarrollo se asocian con actividades específicas. Cuando el niño comienza a desarrollar sus habilidades motrices básicas, lo que sucede a partir de los tres años en adelante, puede comenzar  a realizar pre – deportivos y todo tipo de gimnasia adaptada para niños, muchos juegos de equilibrio y locomoción, son esenciales.
 
Con el paso de la niñez a la adolescencia podemos satisfacer los gustos de cada joven disfrutando de los deportes competitivos, de contacto con la naturaleza, deportes individuales, actividades artísticas como el teatro y la danza. Acompañar a los jóvenes en sus quehaceres es un gran apoyo emocional y afectivo; paseos a la playa, andar en bicicleta, nadar, son actividades que se pueden hacer en familia.
Sobre todo en estas edades, es clave realizar la clase de gimnasia. En este aspecto, los educadores del movimiento tienen una gran tarea para motivar a los alumnos y no al revés.
 
Especial atención en los niños que no hacen ejercicio. Con el tiempo se acostumbran a no hacer nada más que actividades intelectuales y tecnológicas, tienden a ser más depresivos y enfermizos, y la falta de movimiento es muy perjudicial.
A los niños hiperactivos hay que entretenerlos con actividades motrices todo el día. No hay niños ritalin, hay niños aburridos que manifiestan su frustración con conductas poco educadas. Los jóvenes estudiantes deben continuar buscando alternativas para moverse. 
En las universidades hay gimnasios, canchas, áreas verdes que invitan a realizar ejercicio, además siempre hay ofertas de de talleres de yoga, Pilates, aeróbica, baile y deportes en general. Es necesario entender que además de mantenernos bien físicamente estas actividades regulan el estrés de los estudios.  
 
El trabajo, los hijos y el matrimonio sepultan las posibilidades de hacer actividad física, sólo si uno lo quiere, siempre habrá tiempo y espacios para caminar, trotar, hacer bicicleta, aeróbica, baby football y más, el tema económico no es excluyente, se puede hacer todo sin gastar nada prácticamente.
 
En la adultez sólo nos acordamos de movernos cuando nos miramos la panza, estamos estresados o nos duele la espalda, es ahí donde tenemos que comprometernos en buscar una actividad efectiva y segura. 
 
En la edad dorada es importante realizar ejercicios de tonificación, elongación y equilibrio, recomiendo yoga, Pilates, Tai chi, artes marciales, biodanza.
Todo lo que hagamos por nuestra salud ahora será una inversión en el futuro.
Movámonos y vivamos con equilibrio, de forma consciente, escuchando nuestro cuerpo, sintiendo las sensaciones internas y la respiración. Sin dolor ni extenuación, uniendo cuerpo, mente y espíritu. De seguro alcanzaremos la plenitud, el bienestar y la alegría, hay una posibilidad para cada uno de nosotros, sólo debemos descubrirla.

 

   

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